miércoles, 13 de abril de 2011

Las raíces del Quijote

1.Breve información sobre Lope de Rueda e influencia del mismo sobre Cervantes.

Nacido en Sevilla en 1510.Abandonó su oficio por la actividad teatral,como autor,director y actor.Sus obras se representaron en palacios,iglesias,patios y corrales.Murió en Córdoba en 1565.
Cervantes tenía gran pasión por las obras de teatro y por ser un autor de comedias prefesional,pero Lope de Vega se alzó sobre la comedia,esto supuso un gran fracaso para Cervantes. 
Cervantes tuvo la idea de escribir el Quijote después de ver representar una obra de Lope de Vega,que hizo hincapié en la sensibilidad de Cervantes.


2.Presente y pasado en la representación.Expica lo que sucede en el presente y lo que sucede en el pasado.

Presente: Trata sobre un alumno y un profesor de la vida cotidiana,el profesor propone al alumno que realice con el una obra de tetaro,el alumno al principio se niega,pero acaba aceptando.A medida que van haciendo la obra,se van llevando mejor y se enseñan el uno al otro.
Pasado: Cervantes estaba en la cárcel y su carcelero era Lope de Rueda,al principio no se llevaban bien,después el carcelero le cuenta a Cervantes que el había sido cómico y le representa algunas de sus obras.

3.¿Quiénes son los personajes del presente y del pasado? ¿Qué hilo conductor les une?

Presente: Profesor y alumno,unidos por la obra de teatro.
Pasado: Cervantes y Lope de Vega,unidos por la misma aficción a las obras de teatro.


4.¿En qué se basa Cervantes para escribir el Quijote? ¿Como aparece esa información en la obra que vimos representada?

Cervantes se basa en la obra que le cuenta Lope de Vega cuando estaba en la cárcel. Aparece en la último obra que representan.


5.Opinión personal: puedes libremente y con corrección.
Puedes basarte en las siguientes preguntas ¿qué te pareció interesante de la obra? ¿es comprensible la trama? ¿que pretende ese juego de personajes?

Me pareció muy interesante el juego de personajes,que juegen con el presente y el pasado. La relación que construyen el alumno y el profesor gracias a la obra de teatro es lo que más me llamó la atención.

1 comentario:

  1. Publicaste el trabajo exigido para conseguir el aprobado, pero no el trabajo que contaba ya para el tercer trimestre.
    Mal empezamos. En este último no va a haber "concesiones", así que cúrratelo un poquito si no quieres verte con todo en junio.

    ResponderEliminar